Zoom educativo

Publicaciones

Zoom educativo

27 diciembre, 2024

“La matemática me pone nervioso”: Cómo varió la ansiedad hacia la matemática en los estudiantes peruanos en los últimos años

En el presente documento se comparó la información sobre ansiedad hacia la matemática que se recogió en los cuestionarios de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023. Los resultados muestran que, para el 2023, los estudiantes peruanos de 2.° grado de secundaria manifestaron sentir más...

Leer más
27 diciembre, 2024

¿Cómo se relacionan la resolución de problemas y la toma de decisiones en los estudiantes de 2.° grado de secundaria?

En base a la información recopilada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó la relación entre las habilidades socioemocionales de resolución de problemas y toma de decisiones en estudiantes de 2.° grado de secundaria. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes enfrentan dificultades en la gestión...

Leer más
27 diciembre, 2024

Factores asociados al Pensamiento Creativo en PISA 2022

PISA 2022 evaluó por primera vez la competencia de Pensamiento Creativo, la cual requiere que los estudiantes generen, evalúen y mejoren ideas en situaciones de expresión visual y escrita, así como de resolución de problemas sociales y científicos. A partir de los resultados obtenidos por el Perú, el presente estudio tuvo como objetivo identificar las variables...

Leer más
23 diciembre, 2024

Estrés académico adolescente y su relación con la habilidad socioemocional de toma de decisiones en 2.° grado de secundaria

A partir de la información recogida en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes de Estudiantes (ENLA) 2023, se analizó como el estrés académico influye en la habilidad de toma de decisiones de los estudiantes de 2.º grado de secundaria en el Perú. Los resultados revelan que seis de cada diez estudiantes experimentan angustia por sacar malas notas, tener...

Leer más
20 diciembre, 2024

Perfiles de motivación hacia la lectura de estudiantes de 2.° grado de secundaria y su relación con el rendimiento

A partir de la información recogida sobre motivación autónoma y controlada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó cómo diferentes perfiles motivacionales influyen en el rendimiento en la prueba de Lectura en una muestra representativa de estudiantes de 2.º grado de secundaria en el Perú.

Leer más
10 diciembre, 2024

Relación entre la exposición a la educación financiera en la escuela, confianza en el uso del dinero y el desarrollo de la competencia financiera en estudiantes peruanos según PISA 2022

Este estudio sobre Competencia financiera en PISA 2022 revela cómo la educación financiera y la confianza en el uso del dinero juegan un papel crucial en el desarrollo de habilidades financieras entre los estudiantes peruanos. Tomando como punto de partida los resultados alcanzados por el Perú en esta evaluación en 2022, los análisis exploran la relación entre...

Leer más
20 enero, 2023

El contexto del hogar y su relación con los aprendizajes de los estudiantes beneficiarios de las tablets Minedu

Frente al cierre de escuelas debido al COVID-19, los sistemas educativos del mundo respondieron con diferentes iniciativas para seguir brindando el servicio educativo durante la pandemia. En el contexto peruano, el Ministerio de Educación implementó la estrategia Cierre de brecha digital (CBD), la cual tuvo como objetivo brindar mayores oportunidades de acceso...

Leer más
11 noviembre, 2020

Estereotipos de género y aprendizaje: creencias de los padres de familia y resultados estudiantiles en Matemática y Lectura

Al explorar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2018), según las creencias asociadas a los estereotipos de género de los padres de familia sobre el desempeño estudiantil, se observó que aún existen brechas en el rendimiento de lectura y matemática entre estudiantes hombres y mujeres de 4.° grado de primaria.

Leer más
13 febrero, 2018

Perfiles de liderazgo pedagógico en escuelas primarias y su relación con el rendimiento

Este estudio presenta la relación entre el liderazgo pedagógico y el rendimiento de los estudiantes de 2.° grado de primaria en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014), tanto en Lectura como en Matemática. En primer lugar, hace referencia a la escala de Liderazgo pedagógico elaborada por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC)...

Leer más
5 febrero, 2018

El desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes mujeres en zonas rurales

Los resultados de la Evaluación Muestral 2013 evidencian que las estudiantes mujeres en zonas rurales, particularmente en las regiones de la sierra y selva, presentan una amplia brecha en la prueba de Ciudadanía respecto a las estudiantes en zonas urbanas. Se encuentran, en promedio, en el nivel En inicio, lo que significa que no han construido...

Leer más

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados